domingo, 8 de septiembre de 2013

Formula Student 2013

EL CMFP de LAUDIO/LLODIO PARTICIPA POR 2º AÑO CONSECUTIVO EN EL PROYECTO FORMULA STUDENT COLABORANDO CON LA ESCUELA DE INGENIEROS DE BILBAO

Por segundo año consecutivo, el Departamento Mecánico del Centro Municipal de F.P. de Laudio/LLodio ha colaborado con la Escuela de Ingenieros de Bilbao en el Proyecto Formula Student, la competición más importante de Europa a nivel educativo, que se celebró por primera vez en el Reino Unido en 1998. Más de 120 universidades de todo el mundo tienen el reto de diseñar y construir un coche de carreras monoplaza para competir en pruebas estáticas y dinámicas, demostrando su conocimiento además de probar el rendimiento del vehículo.

Más infor.: http://fsbizkaia.com/?lang=es_es 
Si bien en 2012 la Escuela de Ingenieros de Bilbao participó con dos coches construidos desde cero, uno con motor de combustión interna y otro con motor eléctrico; en 2013 los esfuerzos se han centrado en desarrollar un nuevo vehículo eléctrico (las normas impiden participar con el mismo vehículo que el año anterior).

Las decenas de estudiantes que toman parte en el proyecto se organizan en equipos, en función de la parte del coche en la que trabajen: suspensión, chasis, transmisión,… Nuestra escuela colabora estrechamente con este último apartado.

El año pasado tuvimos que mecanizar ocho piezas, que se montaban en parejas: dos parejas para el coche de combustión y otras dos para el eléctrico, cada una diferente.

Debido a sus grandes dimensiones optamos por amarrarlas mediante bridas directamente a la mesa de nuestro centro de mecanizado.

Aunque aparentemente sencillas, el reto al mecanizarlas estaba en la gran precisión que tenía que tener el agujero al que “abrazaba” cada pareja de piezas. Tarea que se complicaba con la dificultad de mecanizar una ranura en su interior. Por eso se optó por pre-mecanizar el agujero para, una vez montadas las parejas, acabarlo y ranurarlo.


En ese agujero iban montadas, como se ve en la foto, las piezas encargadas de alojar los rodamientos de la transmisión, en cuya mecanización también colaboramos.  


El resultado, una vez montados los subconjuntos, fue este:


 Este año, sin embargo, el diseño se ha mejorado sobremanera. Cada pareja de piezas, junto con la pieza interior que soporta el rodamiento, ha sido sustituida por una única, más pequeña y, por tanto, en conjunto, muchísimo más ligera.

Como los tochos que nos han proporcionado desde la Escuela de Ingenieros estaban muy ajustados a las medidas finales (lo cual hacía inviable la utilización de bridas debido a que las herramientas colisionarían contra ellas) hemos optado por un curioso sistema de amarre.

En lugar de sujetar las piezas directamente en la mordaza (esto originaría deformaciones inadmisibles en los alojamientos de los rodamientos) hemos empleado tornillos para amarrarlas a una plancha de aluminio que hace las funciones de base y que nos ha permitido mecanizar las dos caras de las piezas. 


Y ESTE HA SIDO EL RESULTADO FINAL DE NUESTRO TRABAJO






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